ARTISTAS EGRESADOS


La banda ha dejado huella en el ámbito cultural de la región, siendo está, un semillero de grandes músicos que actualmente cursan estudios profesionales de música y hacen parte de grandes agrupaciones sinfónicas del país. Entre ellos se encuentran:


EDGAR MAURICIO VELOSA MENDIETA


Oriundo de Ocaña, Norte de Santander. Actualmente cursa estudios de Música Instrumental en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.  En 2001 inició estudios musicales en el municipio de Tinjacá, Boyacá. Durante cuatro años perteneció a la banda municipal; allí se desempeñó como trompetista bajo la batuta del maestro Víctor Julio Ropero Borda.
En febrero de 2005, participó en la Banda Sinfónica Juvenil del municipio de Sibaté, Cundinamarca; iniciando estudios de corno francés y gramática musical, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Mancera Díaz.
En 2006, ingresó al Programa Básico de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de corno francés del maestro Juan Carlos Tejada. En septiembre de 2008, viajó a Venezuela para profundizar estudios en el instrumento. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar de Caracas. Durante tres años estudié con el profesor José José Gimenez Mendía. Recibió clase magistrales con maestros internacionales como Marie Luise-Neuneker, Alessio Alegrini, Fergus McWillimas, Joel Arias, Kalervo Kulmala, Fernando Mora, entre otros. En 2010, hice parte de la Filarmónica Joven de Colombia y desde 2011 he participado como músico titular en la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.  A partir de enero de 2012 hasta mayo de 2013, participó como músico supernumerario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.  Desde febrero  de 2012 hasta junio de 2013, se desempeñó como docente de corno francés en Tocar y Luchar Colombia,  proyecto de Cafam.  Durante el segundo semestre de 2013,  hizo  parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca. Actualmente pertenece a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.
JONATHAN ANDRES PINILLA ROZO


Nació el 8 de marzo de 1987 en Bogotá, inicia sus estudios musicales con el maestro de la banda juvenil de Tinjacá Luis Ramón Prada Orostegui (q.e.p.d), luego retoma clases con el maestro Víctor Julio Ropero Baquero, ganando varios concursos y ocupando el puesto de músico mayor y concertista de la misma, en el año 2004 ingresa a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, donde recibe clases con el maestro Miguel Ángel Pinzón, a través de su periodo estudiantil ha recibido clases con grandes maestros como los son Fredy Mauricio Pinzón, Cristopher Jefferson, Benito Meza, Guillermo Marín, Mauricio Murcia, Gustavo Gómez, Tetsuo Kagehira, entre otros. En el año 2007 se desempeñó como profesor de clarinete y oboe de la escuela de música de Paipa, desde ese mismo año hace parte de la Orquesta San Miguelito con la cual ha desarrollado una importante labor de difusión folclórica de la música Boyacense, en el año 2012 obtuvo el segundo puesto en el primer concurso de clarinetes de Boyacá, ha recibido clases de orquestación y arreglos con los maestros Victoriano Valencia, Néstor Herrera y Rubén Darío Gómez y ha estado en clases de dirección con los maestros Jordi Mora Griso, Luis Eduardo Vargas, Darwin Trujillo, Miguel Ángel Casas, en el año 2013 hizo una gira internacional con la agrupación Otrora del maestro José Santos Sanabria Leal (q.e.p.d) por los países Argelia África, España, Portugal, Suiza, Francia, Italia,
 
Se ha desempeñado como director principal de las bandas juvenil de Tinjacá y Cucáita ocupando con Tinjacá el primer puesto en el departamental del 2013, en el 2016 se desempeñó como maestro de maderas clarinete, saxofón y oboe en la Escuela de Música Nuestra Señora Santa María de Leyva, sus arreglos y composiciones han estado presente en la grabación del Cd Otrora 30 años, también en concursos de música de cámara como Comfaboy (2015-2017), Mono Núñez (2016), Cacique Tundama (2016), Concurso de bandas infantiles Guatavita 2017, departamental de bandas Boyacá 2015-2020, en la actualidad está vinculado como director de la banda infantil y juvenil de Tinjacá, y maestro en maderas sinfónicas de los municipios de Villa de Leyva y Tunja.

DEIVID MAURICIO MALAGON MALAGON


Nació el 28 de mayo de 1983 en la ciudad de Bogotá,  reconoce que era bueno para la percusión a los 13 años en una iglesia Cristiana, La batería (instrumento principal) luego aprendió a tocar guitarra y algo de canto, entró a la Banda de Tinjacá en el año 200, con ganas de tocar saxo, pero la percusión le llamó más la atención, al saxofón no lo hiso ni sonar, luego se retiró lo reconoce, por bobo, volvió a ingresar en el 2002. Muchas alegrías, premios y lo mejor, decidió estudiar música; jamás se arrepintió de la decisión que tomó. 

Inicie mi preparatorio en la Academia Luis. A. Calvo de la Universidad Distrital 2003-2005. Pertenecí a varios grupos y orquestas, fue tallerista de percusión de la Banda sinfónica de Sibaté y Mosquera 2006, se retiró de la música por un año largo, dedicándose a la familia, luego, dándose cuenta que andaba a medias, nació nuevamente para esto!!! Regresó a la música en 2008. Emprendió un proyecto ambicioso con un artista de la región, (no se dieron las cosas), inició su vida cómo tallerista de bandas marciales, en el 2009 inició como instructor de la banda marcial latina del colegio Pío Alberto Ferro de Chiquinquirá. 

Ha fundado 6 bandas en colegios, a trabajado para 12 municipios, en la actualidad dirige la Fundación Amarte Para Vivir, con ella, propicia espacios a través de la gestión para aportar integralmente a niños y jóvenes de la región, con música por su puesto. Actualmente, dirige la Escuela de Música del municipio de Otanche- Boyacá, es gestor cultural, también tiene una empresa para la comercialización de instrumentos. En la categoría de instrumentista, es el baterista, cantante y director musical de la banda del Ministerio de Alabanza de El Lugar de Su Presencia en Chiquinquirá. Esta presentando su trabajo de grado en la Universidad Pedagógica Nacional. 

EDISSON JULIAN ROPERO BORDA



Nació el 18 de Mayo de 1989 en la ciudad de Bogotá, comienza sus primeros estudios de trompeta a los 12 años en la banda juvenil de Tinjacá bajo la dirección del maestro Víctor Julio Ropero (su padre).  Algunos reconocimientos y trabajo han sido: Mejor intérprete a nivel nacional en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa año 2003,  Mejor instrumentista en el Concurso departamental de bandas de Boyacá año 2004, En el año 2005 perteneció a la Banda Sinfónica de Sutamarchán como instrumentista, Mejor intérprete a nivel nacional en el Concurso nacional de bandas, Bambuco inédito Tocancipá (Cundinamarca), Mejor intérprete en el Concurso Nacional de bandas de Paipa año 2006, es Galardonado como mejor director de banda en los zonales de Boyacá año 2007, Representó al departamento de Boyacá en el Concurso Nacional de bandas infantiles en Salamina (Caldas).

Perteneció a la banda sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional como jefe de cuerda, en el año 2007, Ganador Concurso Interuniversitario de trompeta en el año 2009 (concurso mas prestigioso del país),fue Solista de la banda sinfónica de Tocancipá en el Concurso Internacional de bandas Altea (España) año 2009, fue Invitado especial como instrumentista al concierto de gala con la banda sinfónica de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel año 2012, fue invitado a dictar el Taller Formador de Formadores en Ibagué, año 2013, Semifinalista y Cuarto Lugar en el Concurso Latinoamericano de trompeta Eric Aubier en Medellín en el año 2014, Director Banda Sinfónica de Tinjacá con la cual fue ganador del concurso departamental de bandas de Boyacá en los años 2011 y 2013, fue Galardonado como mejor director de bandas de Boyacá en el concurso departamental de bandas en el año 2012, Invitado por el Ministerio de Cultura a dar talleres a nivel Nacional,  Galardonado con el primer puesto en la categoría Juvenil básica y mejor interpretación en el concurso Nacional de bandas de Paipa año 2015, Representante en el certamen del viñedo en Mendoza Argentina con la banda sinfónica de Samacá, Integrante el scola corum seminario de Girardot, Representante en el concurso nacional de bandas Infantiles en Guatavita Cundinamarca año 2014, Tallerista de las bandas sinfónicas de Samacá, Sativanorte, Cucaita, San Miguel de Sema, Villa de Leyva y Tinjacá (Boyacá).

Integrante de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Girardor Cundinamarca año 2016,  Integrante del coro del Seminario Mayor de Tunja año 2018. Director del coro municipal de Samacá Boyacá año 2018, Galardonado como mejor instrumentista en el concurso del pasodoble en Tibacuy Cundinamarca año 2019, Ganador de mención de honor a mejor instrumentista en trompeta en el Concurso nacional de Bandas en Anapoima año 2019, Primer puesto en el Concurso nacional de Bandas en Anapoima categoría mayores año 2019, Ganador del Festival Internacional de música en Cancún (México) año 2019, Finalista del Concurso internacional de trompeta “sonidos de México” en Queretaro (México) en el año 2019, Músico de planta de la agrupación musical San Miguelito y ganadores del premio “nuestra tierra” y pre nominados al GRAMMY,  Director de la orquesta tropical del municipio de Samacá año 2019, Docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Samacá) año 2019,  Invitado a tocar como solista de la banda sinfónica de Chía Cundinamarca, Ganador del primer puesto en la categoría de mayores . con la banda sinfónica de Villa de Leiva Boyacá Año 2020, Ganador del segundo puesto concurso Nacional de bandas en Paipa Boyacá categoría infantil Con la banda sinfónica de Samacá actuando como director.

Actualmente es el director de la Escuela de Música del Municipio de Samacá y Actúa como director titular de la banda Juvenil y asistente de la banda infantil, director de la Orquesta tropical, director del grupo Juvenil San Juan Pablo II, encargado de la Consagración a Jesús por María para la banda de Samacá, integrante del grupo San Miguelito y solista de trompeta en diferentes conciertos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario